El Maravilloso Chocolate Negro

PROPIEDADES DEL CHOCOLATE NEGRO 


El chocolate negro está lleno de nutrientes muy beneficiosos para la salud en general.

Hecho de la semilla del árbol de cacao,  es una de las mejores fuentes de antioxidantes en el planeta.

Los estudios demuestran que el chocolate negro (no el chocolate azucarado) puede mejorar la salud y reducir el riesgo de enfermedades del corazón.





Detallamos aqui 7 de sus grandes propiedades

Mira también Radicales Libres y Envejecimiento 

1. El  Chocolate negro  es muy nutritivo .

Si consumes el chocolate negro de calidad y con alto contenido de cacao (más del 70%) , realmente estás aportando una gran cantidad de minerales a tu organismo al igual que fibra soluble.



Una barra de 100 gramos de chocolate negro con un 70-85% de cacao contiene (1):

11 gramos de fibra.
67% de la dosis diaria recomendada de hierro.
58% de la dosis diaria recomendada de magnesio.
89% de la dosis diaria recomendada de cobre.
98% de la dosis diaria recomendada de manganeso.

También tiene un montón de potasio, fósforo, zinc y selenio.


Por supuesto, 100 gramos (3,5 onzas) es una cantidad bastante grande y no es algo que debas consumir diariamente. Todos estos nutrientes también vienen con 600 calorías y cantidades moderadas de azúcar.

Por esta razón, el chocolate negro hay que  consumirlo con moderación.

El perfil de ácidos grasos del cacao y el chocolate negro es excelente. Las grasas son mayoritariamente saturadas y monoinsaturadas, con pequeñas cantidades de ácidos grasos poliinsaturados.

También contiene estimulantes como la cafeína y la teobromina, pero es poco probable que esta cantidad te mantenga  despierto por la noche .
Conclusión: el chocolate negro de calidad es rico en fibra, hierro, magnesio, cobre, manganeso y algunos otros minerales.



2. El chocolate negro es una poderosa fuente de antioxidantes 


¿Alguna vez has oído hablar de una medida llamada ORAC?

ORAC es sinónimo de Capacidad de Absorción de Radicales de Oxígeno . Es una medida de la actividad antioxidante de los alimentos.

Básicamente, es comprobar cómo los antioxidantes en los alimentos pueden destruir y combaten a los radicales libres (los malos, los que nos envejecen)y cómo ciertos alimentos los pueden “desarmar“.


La importancia biológica de esta métrica es cuestionada, porque está hecho en un tubo de ensayo y no puede tener el mismo efecto en el cuerpo humano.

Sin embargo, creo que vale la pena mencionar que, los granos de cacao sin procesar ,crudos ,son algunos de los alimentos más altos en esta  puntuación que se han probado.

El chocolate negro está lleno de compuestos orgánicos que son biológicamente activos y funcionan como antioxidantes. Estos incluyen polifenoles, flavonoides, catequinas, entre otros.

Un estudio demostró que el cacao y el chocolate oscuro contiene mayor actividad antioxidante, polifenoles y flavonoides que otras frutas que se probaron, que incluían los arándanos y las bayas de Acai

Conclusión: El cacao y el chocolate negro tienen una amplia variedad de antioxidantes de gran alcance, mucho más que la mayoría de los otros alimentos.

3. El chocolate negro puede mejorar el flujo de la sangre y la tensión arterial baja 



Los flavanoles en el chocolate negro pueden estimular el endotelio, es decir el revestimiento de las arterias, para producir óxido nítrico (NO), que es un gas .

Una de las funciones del NO es enviar señales a las arterias a relajarse, lo que reduce la resistencia al flujo de la sangre y por lo tanto reduce la presión arterial.

Hay muchos ensayos controlados que demuestren que el cacao y el chocolate negro pueden mejorar el flujo sanguíneo y la presión arterial más baja, pero los efectos son generalmente leves


Conclusión: Los compuestos bioactivos presentes en el cacao pueden mejorar el flujo sanguíneo en las arterias y causar una pequeña pero estadísticamente significativa disminución de la presión arterial.

4. El chocolate negro aumenta el HDL y LDL protege contra la oxidación


El consumo de chocolate negro puede mejorar varios factores de riesgo importantes para las enfermedades del corazón.

En un ensayo controlado, se encontró que el cacao en polvo tiende a disminuir significativamente el colesterol LDL oxidado en los hombres.

También aumentó el HDL y LDL y bajó totales en hombres con colesterol elevado .

Las LDL oxidadas significa que el LDL (colesterol "malo") ha reaccionado con los radicales libres.

Esto hace que la propia partícula LDL reactiva y capaz de dañar otros tejidos ... tales como el revestimiento de las arterias en el corazón.
Contiene una gran cantidad de potentes antioxidantes que la hacen en el torrente sanguíneo y protegen las lipoproteínas contra el daño oxidativo


El chocolate negro también puede reducir la resistencia a la insulina, que es otro factor de riesgo común para muchas enfermedades como las cardiopatías y la diabetes
Conclusión: El chocolate negro mejora varios factores de riesgo importantes para la enfermedad. Se reduce la susceptibilidad de la LDL a daño oxidativo, mientras que el aumento de HDL y mejora la sensibilidad a la insulina.

5. El chocolate negro puede reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular


Los compuestos en el chocolate negro parecen ser altamente protectores contra la oxidación de LDL.

A largo plazo, esto debería hacer que se produzca mucho menos colesterol para alojarse en las arterias y deberíamos ver un menor riesgo de enfermedad cardíaca en el largo plazo.

Resulta que tenemos varios estudios de observación a largo plazo que muestran una mejora bastante drástica.

En un estudio de 470 hombres de edad avanzada, el cacao demostró que reduce  el riesgo de muerte cardiovascular por la friolera de 50% durante un período de 15 años .



Otro estudio reveló que comer el chocolate 2 o más veces por semana redujo el riesgo de tener placa calcificada en las arterias en un 32%. Comer chocolate con menos frecuencia no tuvo ningún efecto

Sin embargo, otro estudio demostró que comer chocolate negro más de 5 veces por semana bajaron el riesgo de enfermedad cardiovascular en un 57% (18).

Por supuesto, estos 3 estudios son los denominados estudios de observación que no pueden probar que era el chocolate negro el que causó la reducción del riesgo.



Sin embargo, dado que tenemos un mecanismo biológico (presión arterial y el colesterol LDL oxidado) entonces me parece plausible que el consumo regular de chocolate negro puede, de hecho, reducir el riesgo de enfermedades del corazón.

6. El chocolate negro podría proteger su piel contra el sol 


Los compuestos bioactivos en el chocolate negro también pueden ser grandes para tu piel.

Los flavonoles pueden proteger contra el daño inducido por el sol, mejorar el flujo de sangre a la piel y aumentar la densidad de la piel y la hidratación .

La dosis de eritema mínima (MED) es la mínima cantidad de rayos UVB necesarios para causar enrojecimiento en la piel, las 24 horas después de la exposición.

En un estudio de 30 personas, el MED aumentó a más del doble después de consumir chocolate negro de alta en flavanoles durante 12 semanas (20). O sea, te pones más morena más rápido.

Si  estás pensando en unas vacaciones de playa, considera llenarte de chocolate negro en las semanas anteriores y meses anteriores a tus vacaciones .


Conclusión: Los estudios demuestran que los flavonoles del cacao pueden mejorar el flujo sanguíneo a la piel y protegerla contra el daño provocado por el sol.

7. El chocolate negro puede mejorar la función cerebral 


La buena noticia no ha terminado todavía. El chocolate negro también puede mejorar la función del cerebro.

Un estudio de voluntarios sanos demostró que 5 días de consumo de cacao de alto flavanol puede mejorar el flujo de sangre al cerebro .

El cacao también puede mejorar significativamente la función cognitiva en personas mayores con deterioro mental. También mejora la fluidez verbal y varios factores de riesgo para la enfermedad .

El cacao también contiene sustancias estimulantes como la cafeína y teobromina, que pueden ser una razón clave por la que el cacao puede mejorar la función cerebral a corto plazo

Mensaje Principal 
Existe considerable evidencia de que el cacao puede proporcionar poderosos beneficios para la salud, siendo especialmente protector contra las enfermedades cardiovasculares.

Pero por supuesto, esto no significa que la gente deba ir a por todas y consumir gran cantidad de chocolate todos los días. Todavía está cargado de calorías y es muy fácil que lo comamos en exceso.  Tal vez tener comer un trozo y realmente saborearlo después de la cena .

Ten en cuenta que una gran parte del chocolate en el mercado es manteca y azúcar. Tienes  que elegir un chocolate realmente de calidad ... de chocolate orgánico, oscuro,en lo possible,  con un 70% o más alto contenido de cacao.

Los chocolates negros contienen a menudo un poco de azúcar, pero las cantidades suelen ser pequeñas y el cuanto más oscuro es el chocolate,  menos azúcar que contiene.

Por supuesto, muchas cosas y alimentos eliminaremos de nuestra dieta pero ! Jamás el chocolate negro !

Te invitamos a una sencilla receta muy nutritiva.  Haz click en la imagen








Gracias por compartir





http://authoritynutrition.com/


Por Kris Gunnars | http://authoritynutrition.com/

Comentarios