Cómo Hacer Queso Casero de Ricota



Cómo hacer queso casero de Ricotta


Leche, jugo de limón y aproximadamente una media hora de tu tiempo eso es todo lo que necesitas para hacer un lote de ricota casera fresca y cremosa. ¡No vas a creer lo fácil e infalible que es esto! Y créeme, una vez que hagas tu propia ricotta, es difícil volver a comprar una hecha.

Cuando digo que esto solo toma una media hora, debo aclarar que la mayor parte de ese tiempo es realmente sin manos. Pon la leche casi a fuego lento, agrega jugo de limón o vinagre, y luego déjala reposar mientras trabajas en otra cosa. Otros 10 minutos más o menos para colar la cuajada, y luego la ricota está lista .

Este proceso para hacer ricotta funciona mejor si estás usando leche entera, aunque he tenido éxito con leche baja en grasa. Solo evita la leche descremada o sin grasa, ya que simplemente no queda suficiente gasa  en la leche para separarla en cuajada y suero. También evita el uso de leche pasteurizada a temperatura ultra alta (UHT), ya que este proceso cambia la estructura de la proteína de la leche y evita que se separe. Desafortunadamente, muchas leches orgánicas son pasteurizadas UHT, por lo que si tu objetivo es ricota orgánica, definitivamente revisa la eriqueta antes de comprarla.

Me gusta la ricota más húmeda y más suelta para cosas como las pizzas, y la ricotta más seca y firme para los cannoli y otros postres. Si envuelves la ricotta drenada en un trapo de queso y la pones debajo de un plato pesado en el refrigerador durante la noche, también puedes preparar queso fresco .

El suero que sale de la leche no lo tires. Este suero de leche es fantástico en productos horneados: prueba usar suero lácteo en lugar de agua en tu próxima  masa de pizza. . También puedes usar unas cuantas cucharadas de suero de leche para iniciar el proceso de fermentación  al hacer cosas como el chucrut y el kvas.

Ingredientes
2 litros  de leche entera, no UHT pasteurizada
1/3 taza de jugo de limón (de 1 1/2 a 2 limones),
1/3 taza de vinagre blanco destilado o 1/2 cucharadita de ácido cítrico (disponible en proveedores de fabricación de queso)
1 cucharadita de sal, opcional
Calienta la leche a 200 ° F
La leche se pondrá espumosa y se comenzará a cocer al vapor a medida que alcanza la temperatura; quítala del fuego si comienza a hervir.
Retira la leche del calor. Vierte el jugo de limón o vinagre (o ácido cítrico) y la sal. Revuelve suavemente para combinar.
Deja que el recipiente con leche permanezca sin tocar durante 10 minutos. Después de este tiempo, la leche se debe haber separado en grupos de cuajada blanca lechosa y suero de leche delgado, acuoso, de color amarillo - sumerje una  cuchara con ranura en la mezcla para comprobar.
Coloca un colador sobre un recipiente y forra el colador con un trapo de queso. Saca la gran cuajada de la olla con una cuchara ranurada y transfiérela al colador. Vierte las cuajadas restantes y el suero de leche a través del colador.
 Deje que la ricota drene de 10 a 60 minutos, dependiendo de cuán húmedo o seco prefieras tu ricotta.
La ricotta fresca se puede usar de inmediato
La Ricotta también se puede refrigerar en un recipiente hermético por hasta una semana.

Notas de recetas
Leche entera vs. 2% vs. no grasa: Si bien la leche entera es nuestra favorita para hacer ricotta, también se puede usar leche al 2%, aunque la ricota es un poco menos rica y cremosa. Evita usar leches descremadas y sin grasa; estas no se separan tan fácilmente en cuajadas y suero de leche.

Leche Pasteurizada: La leche pasteurizada es adecuada para la elaboración de ricota, pero evita la leche pasteurizada UHT (Ultra Alta Temperatura) ya que este proceso cambia la estructura de la proteína de la leche, evitando que se separe.

Hacer Fresh Ricotta Salata: Si deseas hacer un queso fresco , envuélvela en una tela de queso y presiónalo debajo de un plato pesado en el refrigerador durante toda la noche.

Uso del suero sobrante: el suero sobrante se puede utilizar en lugar de agua en cualquier receta para hornear, se puede mezclar en batidos o se puede beber solo sobre hielo.

Más recetas nutritivas 







(Crédito de la imagen: Emma Christensen) https://www.thekitchn.com

Comentarios