Qué Son las Grasas Saturadas y Cómo Cuidarse de Ellas


QUE SON LAS GRASAS SATURADAS Y CÓMO CUIDARSE DE ELLAS


Nuestro organismo necesita de la ingesta de grasa para cumplir con sus funciones, asi como para la creación de importantes estructuras. Sin embargo, nuestra alimentación actual se caracteriza por consumir una gran cantidad de grasas saturadas.

Estas grasas están presente, sobre todo, en los productos de origen animal (carnes, Productos de charcuteria, mantequilla y queso) . El exceso en su consumo es la causa de muchas de las actuales enfermedades de la población, entre ellas : arteriosclerosis, hipercolesterolemia o hipertrigliceridemia.

Además, elevan el nivel de colesterol “malo” en sangre, lo que contribuye al endurecimiento de las arterias, lesiones cardiovasculares (infartos, trombosis), hipertensión, obesidad, etc. Debemos limitar el consumo de grasa de origen animal y sustituirlo por grasas de origen vegetal.

Las grasas más necesarias son los ácidos grasos esenciales, y las podemos encontrar en los frutos secos y semillas oleaginosas (nueces, almendras, avellanas, pipas de girasol, pistachos, sésamo) y en los aceites prensado en frio y naturales, como el aceite de oliva, de girasol, de lino, de germen de maiz, de germen de trigo, de nuez, de mostaza, de pipas de calabaza, de almendras y de soja.


Las siguientes sugerencias te ayudarán a disminuir la grasa de la dieta y evitar las grasas poliinsaturadas, que son más dañinas.

. Sustituye las carnes rojas y quesos por pescado y legumbres.

. Escoje siempre cortes libres de grasa y quita toda la grasa visible de la carne antes de cocinarla.

. Cocina al horno, a la plancha, al vapor o al microondas, en lugar de freir o dorar.



. Utiliza menos aceite en la preparación de las comidas.

. El pollo, siempre cómelo sin piel.

. Sustituye los quesos , la leche entera, la mayonesa y los aderezos por sus respectivos productos light.

. Escoje aperitivos, meriendas y tentempiés como palomitas sin grasa, zanahorias, pepino o ensaldas vegetales en lugar de frituras, patatas o pastelitos.


. Evita los productos que contienen aceite de palma, coco y grasas hidrogenadas muy utilizados en la industria alimenticia en platos precocinados.


Con estos pequeños cambios en tu dieta, no solo estarás ayudando a tu bienestar y salud sino que también favorecerás cualquier plan de adelgazamiento que te propongas.





Gracias por seguirnos 





Fuente: Mi agenda saludable
Dr. Gaspar Garcia

Comentarios